2 min read

Donas que preocupan

Donas que preocupan
Photo by Birgith Roosipuu / Unsplash

De chico jugaba al Age of Empires, un videojuego de estrategia. Para ganar, había que construir un imperio y eliminar a los contrincantes. En estos juegos se suele tener una vista aérea de lo que está pasando, y la visibilidad reducida a todo lo cercano a tus soldados. El resto del mapa se pinta de negro, simbolizando lo desconocido.

Siempre me incomodó la parte oscura del terreno. Me preocupa no saber qué hay ahí. ¿Dónde estarán? ¿Qué tan fuertes serán? ¿Tendré que atacar? La ausencia de información da rienda suelta a mi imaginación. En mi mente, encuentro respuestas que arman una historia que me convence.

Hace poco descubrí a Balaji Krishnamurthy, un consultor en liderazgo que tiene un montón de videos interesantes en YouTube. En uno, Balaji afirma que de todas las cosas que nos preocupan, existe un conjunto reducido sobre las cuales podemos influir. Lo representa mediante dos círculos concéntricos: el de la preocupación y el de la influencia *. La zona intermedia - de preocupaciones que escapan de nuestro control - determina nuestra “donut of worry”.

Encuentro un paralelismo entre la dona y las partes oscuras del mapa. Hay cosas que me preocupan, para las cuales no saber me genera ansiedad. Entonces fabrico historias con los datos que tengo, buscando encontrarle una explicación a lo que está pasando. Siento que voy iluminando partes del terreno, pero la mayoría de las veces, elijo las luces inadecuadas; me convenzo de una historia ficticia - como cuando fui derrotado tras estar seguro de que tenía el ejército más poderoso.

En las organizaciones, cada empleado tiene su “donut of worry”, junto a historias que les permiten calmar sus preocupaciones. ¿Qué podemos hacer como líderes para que los relatos se acerquen a la realidad?

Al comunicar, reducimos las preocupaciones” - responde Balaji. Comunicando sobre lo que preocupa reducimos los niveles de ansiedad, y contribuimos información valiosa para las historias que se están desarrollando. Comunicando sobre lo demás, lo que no parece ser del interés del otro, evitamos que surjan nuevas preocupaciones. Iluminamos pequeños fragmentos de cada mapa, de antemano. Si comunicamos más, le ganamos la partida a la imaginación.


Para masticar...

¿Qué le preocupa a quienes liderás? ¿Cual es su “donut of worry”?

¿Qué tanto comunicás sobre lo que les preocupa? ¿Con qué frecuencia?

¿Qué historias se repiten en tu empresa, y cuál es su vínculo con la realidad?

* Stephen Covey, autor de “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, utiliza el mismo concepto para determinar si una persona es proactiva o reactiva.

Porque líder no se nace, se hace.

Suscribite para recibir pequeñas dosis de reflexión y conocimiento que te ayudarán a lograrlo.

Suscribirse