6 min read

Hábitos, dejarlo para después, feedback y éxito

Hábitos, dejarlo para después, feedback y éxito

Hola, 👋

Para cortar la semana, te comparto 5 cosas que me dejaron masticando y 1 pregunta para masticar:

  1. El autor de Atomic Habits, James Clear, escribiendo sobre como los principios fundamentales de la química nos revelan algunas estrategias útiles que podemos usar para construir mejores hábitos:

    I. Cada hábito tiene una energía de activación que se necesita para comenzar. Cuanto más pequeño es el hábito, menos energía necesitas para empezar.

    II. Los catalizadores reducen la energía de activación necesaria para iniciar un nuevo hábito. Optimizar tu entorno es la mejor manera de hacerlo en la vida real. En el ambiente adecuado, cada hábito es más fácil.

    III. Incluso los hábitos simples a menudo tienen etapas intermedias. Elimina las etapas intermedias con la mayor energía de activación y tus hábitos serán más fáciles de cumplir.


    Esto me recuerda al principio “Make it easy”, formulado por Daniel Kahneman. Cuando queremos cambiar nuestro comportamiento o el de alguien más, Kahneman sugiere reducir las dificultades o barreras para llevar a cabo la acción que deseamos. Cuando James Clear recomienda construir hábitos que requieran una baja energía de activación, está hablando de lo mismo, "Make it easy". Hoy en día estoy intentando leer más seguido y algunas de las estrategias que me están funcionando tienen que ver con la aplicación de ese concepto. Una cosa que hice fue rodearme de libros. Siempre dejo algunos en la mesa de luz, lo que aumenta las chances de que lea un poco antes de dormir. También tengo libros en el escritorio, lo que facilita la puesta en práctica del hábito durante la jornada laboral. Estas estrategias son ejemplos de cómo podemos optimizar nuestro entorno para aumentar las posibilidades de poner en práctica un hábito.

    Además, es interesante pensar en cómo esto nos puede ayudar a influir en el comportamiento de otros:

    (I) ¿Qué tan fácil es para las personas practicar el comportamiento que buscamos?
    (II) ¿Qué cambios podríamos hacer en el entorno para facilitar ese comportamiento?
    (III) ¿Qué etapas intermedias podríamos eliminar de su camino?


    Por ejemplo, si quisiera impulsar un cambio cultural para que el feedback sea parte del ADN de mi equipo, ¿qué tan fácil es para alguien iniciar un proceso de feedback? ¿Cómo podría adaptar las herramientas a las que ya están acostumbrados para hacer más evidente la puesta en práctica del proceso? ¿Cuál es la versión de “dar feedback” más liviana que podrían emplear?

  2. La definición de éxito de John Wooden:

    El éxito se define como la paz mental que se obtiene únicamente a través de la satisfacción personal de saber que hiciste el esfuerzo para dar lo mejor de lo que eres capaz”.

    Su definición se nutre, en gran parte, de las enseñanzas de su padre:

    Nunca trates de ser mejor que otra persona. Siempre aprende de los demás y nunca dejes de intentar ser la mejor versión de ti mismo. Eso está bajo tu control. Y si te preocupas demasiado o te involucras con cosas sobre las que no tienes control, afectará negativamente aquellas cosas sobre las que sí tienes control”.

    Dar el 100% en cada situación depende de nosotros. También captar aprendizajes. Y buscar superarnos día tras día es algo que nunca debemos abandonar. Como un buen estoico, Wooden sugiere que dirijamos nuestra atención hacia las cosas que están bajo nuestro control.

  3. La sugerencia de Rachel Carson para generar interés con la escritura:

    Si escribes lo que realmente piensas, sientes y te interesa... conseguirás interesar a otras personas”.

    De esta manera, no solo revelamos nuestra naturaleza, sino que también nos volvemos vulnerables en el proceso. Compartir con otros lo que ocurre en nuestra mente es un acto de confianza que fortalece nuestro vínculo con el lector.

  4. Tim Ferris sobre esperar al momento ideal para hacer algo:

    Para todas las cosas realmente importantes, el tiempo siempre parece inoportuno. ¿Esperando un buen momento para dejar tu trabajo? Las estrellas nunca se alinearán y los semáforos de la vida nunca estarán todos en verde al mismo tiempo. El universo no conspira en tu contra, pero tampoco se esfuerza por alinear todas las piezas a tu favor. Las condiciones nunca son perfectas. "Algún día" es una enfermedad que llevará tus sueños a la tumba contigo”.

    Las decisiones grandes suelen ser difíciles de tomar, lo que nos pone en un estado mental donde buscamos evitarlas. En lo profundo, sabemos qué es lo que tenemos que hacer, pero resulta más cómodo esperar a que las condiciones sean las que nos hagan sentir menos vulnerables al dar el paso. El problema es que, dado que el mundo es impredecible, resulta imposible prever todos los factores que podrían influir en nuestra decisión. Aparecerán elementos no anticipados, eso es seguro. En lugar de postergar, hay que juntar coraje y actuar.

  5. Recibir retroalimentación útil puede ser la vía más rápida para entenderse completamente a uno mismo; es la mejor manera (quizás la única) de descubrir tus puntos ciegos. Aunque no siempre es un reflejo preciso de quién eres —a menudo no lo es—, siempre es un reflejo preciso de cómo te perciben los demás. Y conocer cómo te perciben es fundamental si quieres aumentar tu influencia e inspirar acciones en lo que es más importante para ti”. — Peter Bregman.

    La percepción que tenemos de una persona moldea nuestra actitud hacia ella. Si creemos que alguien es un mentiroso, seguramente le prestaremos poca atención cada vez que interactuemos con él. Nuestra percepción de esa persona se construye en base a información limitada que vamos adquiriendo al observar su comportamiento y escuchar sobre su reputación. Sin embargo, muchas veces formamos una imagen que se aleja mucho de la realidad, lo que establece las bases para una relación disfuncional con ese individuo.

    ¿Qué señales estás enviando? ¿Qué percepción están alimentando?

Para masticar...

Imaginate que pasa el tiempo y ese objetivo que estás dejando para después sigue en el mismo lugar, ¿cómo te sentirías?