Priming, empatía y desarrollo personal
Hola, 👋
¡Qué buen día para masticar! Te comparto 5 cosas que me dejaron pensando y 1 pregunta para reflexionar:
- El concepto de priming:
“...es un efecto por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad”.
En el libro “Thinking, Fast and Slow”, Daniel Kahneman expande:
“Los estudios de los efectos del priming han revelado hallazgos que amenazan nuestra imagen de nosotros mismos como autores conscientes y autónomos de nuestros juicios y elecciones. Por ejemplo, la mayoría de nosotros consideramos que votar es un acto deliberado que refleja nuestros valores y nuestras evaluaciones de políticas, y que no se ve influenciado por irrelevancias. Nuestro voto no debería verse afectado por la ubicación de la mesa de votación, pero lo está. Un estudio de los patrones de votación en distritos de Arizona en 2000 demostró que el apoyo a las propuestas para aumentar la financiación de las escuelas era significativamente mayor cuando la mesa de votación estaba en una escuela que cuando estaba en un lugar cercano. Un experimento separado demostró que exponer a las personas a imágenes de aulas y casilleros escolares también aumentaba la tendencia de los participantes a apoyar una iniciativa escolar. ¡El efecto de las imágenes fue mayor que la diferencia entre los padres y otros votantes! El estudio del priming ha avanzado desde las demostraciones iniciales de que recordar a la gente la vejez les hace caminar más lentamente. Ahora sabemos que los efectos del priming pueden alcanzar cada rincón de nuestras vidas”.
Supongo que el efecto del priming es lo que respalda la sugerencia de James Clear de “optimizar el entorno” para facilitar la adopción de nuevos hábitos. Si mantenés tu escritorio ordenado, estás favoreciendo las posibilidades de que te concentres cuando trabajás. Si dejás un libro a mano en la mesa, estás favoreciendo las chances de que leas a diario. El escritorio ordenado y el libro son primes que influencian tu comportamiento.
Julián Montes de Oca, un gran pensador que forma parte de WyeWorks, me dejó masticando sobre las implicancias del priming a la hora de liderar:
“Seguido me pregunto si no podemos ayudar a fomentar las ideas y visión de la empresa a través de la decoración, formas y sonidos en la oficina. Por ejemplo, ¿que cosas podrían simbolizar la auto-organización, pasarla bien, o calidad? ¿Como le transmitís eso sin palabras y en el día a día a una persona nueva en la oficina?”
Para masticar... - Daniel Goleman describiendo los tres tipos de empatía:
“La primera, la empatía cognitiva, significa que podés entender cómo piensa la otra persona. Podés ver su perspectiva, 'ponerte en sus zapatos'.
Luego está la empatía emocional, la capacidad de percibir cómo se siente la otra persona. Conocer sus sentimientos te permite afinar aún más tus mensajes, porque podés ajustar mejor el tono emocional de lo que decís y hacés de acuerdo a cómo se está sintiendo la otra persona.
Pero aquí está el problema: estos dos tipos de empatía pueden usarse únicamente en función del interés propio; no garantizan que el mensaje que enviás será en el mejor interés de la persona (o del cliente).
Eso depende del tercer tipo de empatía, técnicamente llamado 'preocupación empática'. Esto significa que no solo sabés cómo piensa y siente esa persona, sino que te importa”.
Recuerdo a los líderes que invirtieron tiempo en conectar conmigo. Aquellos que se interesaron por conocer mis deseos y aspiraciones, y que lograron mostrarme cómo mi contribución no solo tenía un impacto en la organización, sino que también me ayudaba a avanzar hacia donde yo quería ir. Quien no se preocupa, no invierte tiempo en esto. - La historia de origen de Basecamp:
“Born out of desperate necessity...”.
La iniciativa surge de la necesidad personal del Source. Los principios de Peter Koenig se hacen presentes en el relato de Jason Fried.
- El objetivo de la vida, según Kevin Kelly:
“Tu objetivo en la vida es poder decir, el día antes de tu muerte, que realmente llegaste a ser vos mismo”. — Kevin Kelly
Si reflexiono sobre mi vida, sé que me conozco más ahora que hace 5 años. Y en aquel momento, me conocía más que antes. A medida que voy comprendiendo más, no solo sobre la vida, sino también acerca de mi experiencia personal al atravesarla, comienzo a trazar un camino con desafíos y oportunidades que no solo atraen mi interés, sino que parecen resonar con lo que, a través de los años, descubrí que más me mueve en la vida. Esta exploración de lo desconocido me permite descubrir nuevas facetas de mi personalidad y confirmar algunas intuiciones que ya tenía sobre mí. Me parece razonable suponer que esta dinámica continuará hasta mis últimos días, momento en el que espero poder sentir que logré expresar mi potencial al máximo. - “La mejor manera de cambiar el mundo es en círculos concéntricos: empezá por vos mismo y de ahí, expandí tu influencia hacia afuera”. — James Clear.
Estoy convencido de que la mejor estrategia para crecer como líder es desarrollarse a uno mismo. Esa es la razón por la que escribo sobre liderazgo y desarrollo personal. En la intersección de ambos mundos, ahí se encuentra Para Masticar.
Para masticar...
¿Qué modificaciones podrías hacer en tu entorno, ya sea físico o tecnológico, para promover el cambio de comportamiento que buscás?