6 min read

Apoyo, intuición, motivación y la tarea de tu vida

Un café para masticar. Foto: Germán Ponce de León

Hola, 👋

Para cortar la semana, te comparto 5 cosas que me dejaron pensando y 1 pregunta para masticar:

  1. Ethan Kross, autor de Chatter, sobre cómo apoyar a quienes lo necesitan:

    Cuando la gente busca apoyo en alguien más, está tratando de satisfacer dos necesidades: las socio-emocionales, que se refieren a la validación y a la conexión con otra persona, y las cognitivas, que implican la necesidad de entender el problema con el que están lidiando de una manera que les permita seguir con sus vidas. En un escenario ideal, la persona a la que te acercás para hablar debería ayudarte a atender ambas necesidades.

    Para lograr esto, podés empezar por aprender de manera genuina y empática acerca de lo que le sucedió al otro. Luego, cuando sentís que es el momento adecuado, es útil empezar a orientar la conversación hacia posibles soluciones y maneras alternativas de pensar
    ”.

    En WyeWorks, una gran parte de mi trabajo implica guiar y acompañar a otros en los desafíos que enfrentan en la empresa. Cuando alguien está pasando por una situación complicada, muchas veces el impulso me lleva a querer brindarle una solución inmediata. Sin embargo, hago todo lo posible por contenerlo, ya que puede ser que la persona necesite un momento para desahogarse y compartir lo que le pasó antes de sentirse lista para buscar soluciones. Este ejercicio de autocontrol me ayuda no solo a establecer una mejor conexión con quien estoy acompañando, sino también a entender de manera más precisa el origen de su frustración.

  2. Chris Voss, exnegociador de rehenes del FBI, proponiendo un cambio de enfoque en la forma en que hacemos preguntas:

    Las preguntas que comienzan con '¿Por qué?' pueden hacer que la otra persona se ponga a la defensiva. Mejor es preguntar '¿Qué?' y '¿Cómo?'. A la gente le encanta responder a este tipo de preguntas”.

    Si me preguntás: "¿Por qué hiciste eso?", me siento presionado a justificar mi acción. Pero si me decís: "¿Qué te llevó a hacer eso?", mi atención se centra en lo que buscaba conseguir con esa acción. Es una diferencia sutil, pero puede cambiar por completo la dirección y el tono de la conversación.

  3. Daniel Kahneman sobre el uso de la intuición:

    Primero, juntá toda la información que puedas. Sólo después dejate guiar por tu intuición”.

    Cuando nos enfrentamos a decisiones en un área donde tenemos mucha experiencia, a veces parece una buena idea dejarnos llevar por la intuición. Sin embargo, Kahneman nos sugiere que, antes de confiar ciegamente en ella, es importante recabar toda la información posible. La realidad es que, en general, nos equivocamos más de lo que creemos y solemos tener varios puntos ciegos. Tomar decisiones sin tener toda la información necesaria puede ser tan arriesgado como apostar en un casino sin mirar las cartas.

  4. Maya Shankar sugiriendo una táctica para gestionar nuestra motivación:

    El 'problema del medio' se refiere a que nuestra motivación no se mantiene constante durante la persecución de un objetivo. Suele haber un aumento de la motivación al principio, y luego experimentamos un impulso hacia el final del objetivo. Sin embargo, hay un bajón de motivación en la mitad del camino, y eso es algo que queremos anticipar y resolver. Obviamente, no podemos eliminar las mitades, entonces ¿qué hacemos? Acortamos la duración de nuestros objetivos”.

    Más de una vez caí en este bajón de motivación, a lo que hasta ahora conocía como “enthusiasm decay”. Me acuerdo de un proyecto largo en el trabajo que arrancamos con todas las ganas, pero que meses después quedó en el olvido. Según Shankar, la solución podría haber sido planificarlo en etapas más cortas para evitar ese “problema del medio”. Sin embargo, este enfoque puede ser complicado en proyectos creativos. En ellos, el proceso de exploración y descubrimiento es fundamental y la incertidumbre es parte del juego. En ese sentido, trazar de antemano una serie de hitos de corta duración puede resultar un desafío.

  5. Robert Greene invitando a descubrir la “Tarea de tu vida”:

    No estás atado a una posición particular; tu lealtad no es a una carrera o a una empresa. Estás comprometido con la Tarea de tu Vida, a darle plena expresión. Depende de vos encontrarla y guiarla correctamente. No es responsabilidad de los demás protegerte o ayudarte. Estás solo en esto”.

    Tengo que asumir la responsabilidad de forjar mi propio camino. Debo actuar como Source de mi propia vida. Solo así podré dar forma a la “Tarea de mi Vida”.

    Divertite, experimentá, probá cosas diferentes en los ámbitos que te atraen. Poco a poco, vas a desarrollar distintos tipos de habilidades e ideas que podrás combinar en tu propio emprendimiento, tu propio libro, o lo que sea que tengas en mente”.

    Como Source de mi vida, debo tomar decisiones que me acerquen a desarrollar mi máximo potencial. Sin embargo, no siempre tengo la claridad necesaria como para actuar. ¿Estudio esto o aquello? ¿Doy un giro en mi carrera profesional? En estos casos, me suelo guiar por la curiosidad.

    A lo largo de mi camino, me he cruzado con diversos elementos que despertaron mi interés: las computadoras, las guitarras, el café, el liderazgo. Decidí dedicarme a explorar cada uno de ellos con profundidad. Este recorrido, que en ocasiones puede parecer caótico, resultó en una combinación única de habilidades e intereses que hoy utilizo en mis proyectos de vida.

Para masticar...

¿Qué habilidades o conocimientos tenés que te diferencian de los demás?