Una fórmula para proponer ideas con éxito
Cuando comencé en WyeWorks, mi tarea principal era el desarrollo de software para clientes estadounidenses. Cada proyecto requería adentrarse en la cultura y procesos de otra empresa, con el objetivo de transmitir gradualmente nuestra propia filosofía de trabajo. Enfrentaba dificultades para sugerir cambios o presentar nuevas ideas de manera efectiva, hasta que una charla de Simon Sinek me ayudó a descubrir una nueva forma de comunicar mis ideas con éxito.
Start with Why
En una de las charlas TED más vistas en la historia, Simon Sinek presentó un patrón de comunicación que parece explicar el éxito de grandes líderes y organizaciones. Lo representa con tres círculos concéntricos: WHY, HOW y WHAT.
Sinek afirma que la mayoría de las empresas y líderes se enfocan en comunicar lo que hacen (WHAT), luego, en cómo lo hacen (HOW) y finalmente, con suerte, en por qué lo hacen (WHY). Sin embargo, los líderes y empresas que logran inspirar a las personas y crear lealtad comienzan con el “porqué” (WHY).
Al sugerir cambios, solía enfocarme en el WHAT:
“Hay que tener menos reuniones”.
Después de Sinek, empezaba por el WHY:
“Se nos aproxima una fecha de entrega que entiendo es de suma importancia para los inversores, por lo que llegar en tiempo y forma significa un gran paso para la empresa”.
Seguía por el HOW:
“Un uso consciente de nuestro tiempo en las próximas semanas puede resultar clave para lograrlo”.
Y terminaba con el WHAT:
“Quizás podamos eliminar reuniones para poder concentrarnos en el desarrollo de funcionalidades”.
“La gente no compra lo que hacés, sino “por qué” lo hacés”.
Simon Sinek
Aplicando esta sencilla fórmula, comencé a influir más en los demás. Mis ideas empezaron a aterrizar con éxito y mis propuestas, a despegar. “Start With Why” me ayudó a clarificar el valor de mis propuestas y a presentarlas al Source de la iniciativa en forma precisa e inspiradora. Además, me permitió descartar ideas que no habrían prosperado, aquellas que surgen por impulso, sin un razonamiento sólido detrás.
Recordá. Cuando quieras proponer algo, “Start with Why”.
Para masticar...
¿Por qué estás haciendo lo que estás haciendo?